lunes, 1 de septiembre de 2008

Setiembre en 1983

Día 1

El general Líber Seregni hace salir de la cárcel un mensaje que llama a un acuerdo nacional para terminar con la dictadura y consolidar la democracia.

Se edita el semanario Convicción, dirigido por Óscar Etiez, y que tiene como coordinador administrativo al periodista Enrique Alonso Fernández. La revista incorpora la sección Reportajes a la realidad, que el periodista Hugo Alfaro publicaba en Marcha.

Día 9

Sanguinetti y Rapela confirman que hay reuniones reservadas e informales entre políticos y militares.

Día 13

Dirigentes blancos y colorados presentan a las Fuerzas Armadas un documento que esboza una salida política y que contiene el borrador de un nuevo acto institucional. Los militares rechazan la propuesta.

Día 16

Se forma la Comisión Nacional de Derechos Humanos integrada por personas de todos los partidos. La preside Horacio Terra Gallinal y forma parte de ella Tomás Brena, Rodolfo Canabal, Luis Hierro Gambardella, Adela Reta, Manuel Flores Mora, Eduardo Jaurena, Francisco Ottonelli y Alberto Zumarán. La comisión funcionó hasta fines de 1984, hizo conocer las condiciones de detención en los penales militares y tuvo un papel importante en la denuncia de la muerte por torturas de Vladimir Roslik. Impulsó la creación de un servicio de defensa jurídica para las víctimas de la represión, que derivó al Colegio de Abogados del Uruguay. Dentro del Colegio, un grupo de profesionales jóvenes se ofreció para defender a los presos políticos y denunciar ante la justicia el secuestro y desaparición forzada de personas. El Directorio del Colegio no respaldó al grupo y resolvió “que no era posible amparar a sus defensores en el caso de requerirlo las circunstancias”. El hecho produjo la separación de los abogados quienes, con el apoyo de SERPAJ, fundaron IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), primer centro de atención legal en derechos humanos.

Día 22

El ministro de Justicia Julio Espínola, en entrevista que publica Búsqueda, declara que mientras “exista un país llamado Rusia y una doctrina llamada marxismo leninismo” los delitos subversivos deben ser juzgados por la justicia militar.

Día 25

Termina la Semana del Estudiante organizada por ASCEEP, Jorge Rodríguez preside la Asociación: Pablo Iturralde, Fernando Romano, Eduardo Ottonelli, Marcos Gutiérrez y Edgardo Rubianes, entre otros, integran la Dirección. Los estudiantes obtienen permiso de la Jefatura de Policía para culminar las actividades con un “desfile de primavera”. La marcha parte de 18 de Julio y Bulevar Artigas: los manifestantes están autorizados a usar sólo la mitad de la calzada y se comprometen a no pisar las flores de los canteros del bulevar. La caminata termina en el Estadio Luis Franzini donde se realiza un acto en el que participan unas 80.000 personas.

Tiene lugar la segunda Jornada de Protesta contra la dictadura: durante un cuarto de hora hay apagones y caceroladas. Dos días antes, las Fuerzas Armadas detuvieron al integrante del Directorio del Partido Nacional Eladio Fernández Menéndez con volantes que llamaban a la movilización y lo inhabilitan en sus derechos políticos por dos años. A fin de mes, el Partido Nacional ratifica a Fernández Menéndez como miembro del Directorio.

Se forma el grupo de Familiares de uruguayos en el exilio.

Día 30

Se edita el primer número del semanario ACF del Movimiento Por la Patria, cuyo redactor responsable es Horacio Muniz.

Fuente: MARTÍNEZ, Virginia (2005). Tiempos de dictadura. 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día. Montevideo: Banda Oriental.