lunes, 28 de julio de 2008

Agosto de 1983

En el mes de julio se había interrumpido el diálogo entre los militares y los representantes de los partidos tradicionales para una transición democrática en las negociaciones del Parque Hotel. La dictadura amenazaba con la aprobación –unilateral- de una reforma de la Constitución.

Día 2

Día de tensión política: se anuncia un comunicado de las Fuerzas Armadas. Hay rumores de malas noticias en todo el país, cientos de uruguayos se reúnen en casas, bares y oficinas para oír el parte. A las ocho de la noche, la marcha 25 de agosto, que precede a los comunicados militares, abra la cadena de radio y televisión. El general Hugo Linares Brum anuncia que las actividades políticas están suspendidas hasta nuevo aviso. La medida incluye la prohibición de hacer comentarios sobre el decreto. El ministro fundamenta la decisión en el hecho de que el gobierno constató “la aplicación de técnicas y tácticas de conmoción tendientes a convulsionar y oscurecer el ambiente social y político, comprometiendo a ciudadanos desprevenidos”.

El Poder Ejecutivo aprueba el Acto Institucional número 14 que habilita nuevas proscripciones: el gobierno podrá suspender los derechos políticos de los que hayan incurrido en infracciones a la Ley de Partidos o hayan sido procesados por acciones que perturben el orden público.

Día 6

El gobierno decide dar a conocer el contenido de las reuniones del Parque Hotel. La DINARP distribuye un suplemento de 39 páginas con la transcripción de las actas de los siente encuentros celebrados entre la COMASPO y los partidos políticos.

Día 10

Se constituye la Intersectorial integrada por los sectores opositores del Partido Nacional y del Partido Colorado, representantes del Frente Amplio, del PDC y de las organizaciones sociales PIT, ASCEEP, FUCVAM y SERPAJ. Es el primer espacio de participación política formal de la izquierda junto a los partidos tradicionales.

Día 11

Los sacerdotes Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio comienzan un ayuno por una Jornada de Reflexión Nacional. El día 14 se suma el pastor Ademar Olivera.

Día 17

Los obispos José Gottardi, Antonio Corso, Orestes Nutti y Carlos Mullins se reúnen con Gregorio Álvarez y se ofrecen como mediadores en el restablecimiento del diálogo político. También expresan el interés de la Iglesia en obtener la autorización para el funcionamiento de la Universidad Católica.

Día 19

El jefe de Policía confirma que recibió una comunicación de INTERPOL pidiendo información sobre el Gran Maestro de la Logia italiana P2 Licio Gelli, prófugo de la justicia italiana, quien posiblemente se oculte en Uruguay.

Partelli y el Gran Maestre de la Masonería Carlos Bolaño se reúnen en la Curia de Montevideo. Los masones proponen emitir un documento conjunto que llame a la reanudación del diálogo político.

Día 20

El consejero de Estado Antonio Gabito Barrios pide la reimplantación de la pena de muerte para los autores de crímenes sexuales. Exige “medidas que duelan y marquen físicamente durante toda la vida como por ejemplo esterilizarlos, castrarlos a sangre fría para evitar la procreación de esta especie tan dañina y abominable: la pena de muerte pero materializada por los propios familiares de la víctima y en el mismo lugar del hecho, se impone para que sirva de escarnio aleccionador”.

Día 25

Se realiza la primera Jornada de Protesta convocada por la Intersectorial. Hay caceroladas y apagones en Montevideo y el Interior.

Día 27

Sanguinetti y Ferreira se reúnen en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El dirigente colorado le dice a Ferreira que las Fuerzas Armadas no aceptarán desproscribirlo y que, si el Frente Amplio se incorpora al diálogo, el Partido Colorado llegará a un acuerdo con los militares aun sin la participación del Partido Nacional.

Fuente: MARTÍNEZ, Virginia (2005). Tiempos de dictadura. 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día. Montevideo: Banda Oriental.