martes, 1 de julio de 2008

25 años de las luchas democráticas del 83

Recordar es una saludable actividad humana. Por ella aprendemos y maduramos sobre lo hecho y lo por hacer. Le damos un significado a cada recuerdo y decidimos que olvidar, y que hechos, experiencias y personas reforzaremos su presencia en el presente.

Los aniversarios redondos, para nuestra cultura, actúan como fechas que nos impulsan a ventilar recuerdos y olvidos. Serán decisiones tomadas en presente, aunque no siempre podemos elegir que olvidar y que recordar. Hay quienes luchan denodadamente para ocultar y silenciar recuerdos, pero hay quienes deciden no olvidar. Y hay quienes deciden no olvidar, homenajear y vivir un feliz presente, intentando aprender permanentemente para poder ir cambiando. En esta última categoría nos ubicamos.

El pasado está en la actualidad política y el recuerdo social; está en los archivos que salen a la luz a la vez que en los recuerdos íntimos y los círculos restringidos. Y si hoy, en Europa, el pasado de la Segunda Guerra Mundial no pasa o ha vuelto, en América Latina sigue siendo “un tema central del presente”

En el año 1983, todavía en plena época de terrorismo de estado, diversas circunstancias internas e internacionales se dieron cita para provocar un alza en la movilización popular por democracia y libertad. Cansados ya de tanta injusticia y autoritarismo amplios sectores de nuestra sociedad tomaron las calles y comenzaron a intentar respirar aires de libertad. El pensar y actuar en colectivo se integró a nuestro paisaje ciudadano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1983 fue un año de primaveras.

felcitaciones por la iniciativa y éxito en la tarea.

viridiana_uy dijo...

Excelente la página,ya la re-envié hacia la patria peregrina.
Mucho para un sólo corazón----
Deemasiado para contar,En esa época vivía en la ciudad de Melo...y no pude vivir el RÍO DE LIBERTAD; A PESAR QDE QUE SE HIZO ACTO EN LA CIUDAD DE MELO.
mUCHO PARA PASAR POR EL CORAZÓN!!!!!!!!!!!!
Saludos.Dra. Cristina Villarino Aude.
gracias,gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Yo tambien lo vivi en la ciudad de Melo, es muy emotivo recordarlo, eramos muchos, menos que ahora pero muchos igual, muy buena la iniciativa.
Un beso Cristina. Andrea Viñas

viridiana_uy dijo...

En estos años han pasado demasiados hechos,en este mundo mal globalizado..ancho y ajeno.
Pero aquí estamos y seguimos en el camino...a no perder las esperanzas, los sueños y las utopías.
poR UN MUNDO MÁS HUMANO Y POSIBLE!
Saludos Andrea Viñas y flia.
Un enorme abrazo a tod/as y todos los que supimos estar juntos.
Y lo seguimos estando desde el corazón!
salú y aquí me bajo!
Dra.María Cristina Villarino Aude.

silvia dijo...

Muy buena la idea, hay mucho para recordar, yo me acuerdo de los tiras "armados" despóticamente que andaban en las inmediaciones de la ONDA, creo que si viera sus caras las recordaría, ¡qué asco!. Si les parece voy a buscar para esa exposición de octubre la grabación del acto del cine cordón. Hasta hace un tiempo la tenía, si no la presté y se la quedaron...se las presto gustosamente.Silvia

Mario Calandra dijo...

Acdecir de Silvio eran aquellos tiempos duramente humanos,una bandera comun que volaba con la historia.Tiempos donde estaban altisimas las defensas.
Verdaderamente para homenajear a esa generacion que le toco vivir un periodo històrico inolvidable